top of page
Buscar
Foto del escritorFlorencia Rangoni

LA MUERTE


Recuerdo el día que comenzó la cuarentena. El viernes 20 de marzo fue el primer día de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Fue un mensaje duro del gobierno, el cual se centró en transmitir miedo para que no se rompan las normativas de cuidado. "No estamos dando licencia para que vayan a pasear, es para que nos cuidemos, a nosotros y a nuestros hijos. Quédense en sus casas". Describió un virus híper contagioso, capaz de matar a cualquiera si no tenía buenas defensas. La mayoría de gente le tiene miedo a la muerte, así que las expectativas sobre las normativas contra el virus se cumplieron en primera instancia. Tanto el uso del barbijo como la estadía permanente dentro del hogar a menos que se deba comprar alimento o pasear una mascota.


26 de Marzo

Ha pasado una semana desde el anuncio, tengo ganas de ver a mis seres queridos. Extraño a mi novio, Máximo, el cual no veo hace más de un mes. Estoy a punto de escribirle pero me interrumpe una llamada, es Máximo, ¿qué querrá? Vaya conexión. Atiendo el teléfono, con una voz agotada me dice.


- ¡estoy afuera!


- ¿Cómo que afuera? Le digo


-Afuera con la perra, en mi cuadra, ¿venís?


Es decir, está queriendo vernos y no le dio miedo el anuncio del presidente. Estamos en cuarentena, puede ser peligroso, pero no lo pienso, lo extraño; me pongo una bufanda en la cara, ya que me olvide mi barbijo, y me voy, son solo cinco cuadras, ¿que podría salir mal?


El coronavirus es un virus capaz de matar a los más ancianos, los jóvenes se salvan debido a sus defensas altas. Yo no tengo familiares ancianos ya que todos están muertos, entiendo que no tendré que preocuparme entonces.


No hay nadie en la calle, solo una señora bastante vieja (Y SIN BARBIJO) con un pastor alemán gigante. Me mira mal, muy mal de hecho, ¿será por mi pinta? , es que estoy en pijama señora le juro que no voy a robarle. Sigo caminando, miro; las casas para este lado de Núñez son hermosas, quisiera vivir ahí, en la esquina de Arcos y Pico, sobre Arcos, está mi casa favorita, es una casa magenta de como tres pisos, siempre que salgo a caminar me la quedo mirando, no sé por qué me hipnotiza tanto, ¿estará hechizada?.

Bueno Luciana basta de distraerte, Maxi te está esperando hace cinco minutos, te quedan cinco, ¿lo querés saludar o no?


Al encontrarnos mientras paseábamos al perro hablamos de un tema híper interesante, la muerte. El contexto aplica para debatir sobre esto, el virus nos amenaza con matarnos durante todo momento, se reproduce rápido.


28 de Marzo

Me encuentro en mi cama pensativa, el gobierno todavía no ha dicho nada al respecto de la cuarentena, todo sigue igual que el 20 de Marzo. Misma situación y normativas. Lo único que ha cambiado es el número de muertos, aumentan cada día de una manera alucinante.


Mientras tomo fuerte mi almohada recuerdo la conversación que tuve con Máximo hace unos días. La muerte es un tema de escaso debate, es algo tabú. La gente no se atreve a hablar sobre un tema que se encuentra tan colmado de miedo. Con mi cabeza tapada entre sábanas recuerdo una frase que Maxi dijo el otro día, “nada es para siempre todo posee un final” Es chocante pensarlo, pero es verdad. Nuestra mamá, papá, mejor amigo, mascota y hasta nosotros moriremos. Lo que sucede es que no se reflexiona debido a que el ser humano le tiene miedo a lo desconocido por naturaleza. Por esta razón, el coronavirus causa tanto revuelo, no se conoce cura y se sabe poco de su comportamiento. Sin embargo, a mi no me da miedo. Desde esa caminata no le tengo miedo a lo desconocido y mucho menos a la muerte. Junto a Máximo hemos llegado a la conclusión de que la muerte tiene que ser tópico libre de prejuicios. Es natural, cada pequeña vida nace, se reproduce y finalmente muere de una manera u otra. Aceptarla es la manera más sana de convivir en una situación como la que se está viviendo en Argentina. Igualmente, es solo una reflexión, tomó las normativas que anunció el gobierno porque cuidó a los que me rodean, por si acaso.


29 de Marzo

Nuevamente me encuentro en mi cama postrada, pero esta vez no solo estoy reflexionando sino también plasmando esas mismas reflexiones en arte. Acabo de terminar un poema que habla de la naturaleza de la muerte. Suelo escribir poesía para calmar mi mente y ordenar mis ideas, es algo realmente reconfortante.


“Mira que la vida es así,

morís y la tierra sos vos

Que no te de miedo morir,

mira que la vida es así


Y es el ciclo tan perfecto

Y mira que la vida es así

El destino de tu cuerpo,

mira que la vida es así


Y veo que nunca lo viste,

la muerte de negro se viste

Yo creo

Y creo que nunca lo viste,

tu muerte nunca creíste

Yo creo


Pensar en la existencia es normal

Y pensar en el final,

anormal


Nadie se entera

Y a veces no lo pensas

Entiendo que es algo tan raro,

aceptar el terminar


Y mira que la vida es así

Pero veo que nunca lo viste,

la muerte de negro se viste

Yo quiero creer


Y creo que nunca creíste

Tu muerte nunca creíste

Yo creo


Tu crees en la muerte

Mira que la vida es así


Con las nuevas tecnologías puras

no hay final que se encuentre

Al ser humano ,

no hay nada que lo enfrente

Yo no creo”


Lo escribí todo en un papel arrugado, es horrible, pero se que más adelante lo retomaré y lo escribiré en un drive o algo parecido. A Máximo le sucede lo mismo con la poesía, lo escribe todo hecho un mamarracho para ordenar sus ideas pero luego lo plasma ordenadamente. Somos como dos gotas de agua, no solo pensamos lo mismo sino que también nos comportamos de igual manera. Lo extraño, mañana seguramente lo veré y retomaremos el tema de la naturaleza de la muerte.


A continuación, una foto real del borrador del poema:

30 de Marzo

El presidente informa que el feriado del 2 de abril se traslada al martes 31 de marzo y que el 30 será un feriado puente. Cuatro personas fallecieron y 146 fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas con coronavirus en la Argentina, hay 24 víctimas fatales y 966 casos positivos, según informó esta mañana el Ministerio de Salud.


Máximo va a sacar a pasear a la perra, me pasa a buscar. Al verlo, lo abrazo fuertemente, no solo no lo veo seguido debido a la cuarentena sino también debido a que es un muchacho ocupado, siempre tiene algo que hacer.


Charlamos de cosas triviales pero finalmente retomamos el tema de la muerte. Esta vez llegamos a otra conclusión, sin tener felicidad no se puede aceptar la muerte.


—Lo que pasa es que la felicidad está plenamente arraigada al lamento, normalmente si se tiene felicidad no se lamenta acerca de nada importante” -dice Máximo. Tiene razón, el lamento proviene plenamente de la infelicidad.


—Claro, y esto se conecta con lo que hablábamos de la muerte porque al estar felices y realizados con nuestra vida es más fácil aceptarla.- le respondo, fascinada. Ya no me importa el coronavirus o la cuarentena, estas reflexiones son las que valen la pena.


3 de septiembre

Este jueves 3 de septiembre, el Ministerio comunicó la muerte de 245 y 12.026 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. El número de muertes alcanza las 9.361 personas y 451.198 infectados desde el inicio de la cuarentena el 20 de Marzo.


A pesar de las incontables muertes de coronavirus, hoy es un día hermoso, es que acabo de finalizar una composición musical que armé con el poema, y no solo eso, estoy por subir un audiovisual a YouTube. Estoy emocionada, le agradezco a Máximo y sus visitas.


Lo acabo de subir, mi nombre artístico es “Lulú Ney” y decidí que el hombre de la composición sería “La Muerte.”






0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page