top of page
Buscar
Foto del escritorFlorencia Rangoni

LA CUARENTENA ETERNA


Durante la primera semana de marzo de 2020 se había registrado el primer caso de coronavirus de argentina. Que venía de un paciente llegado de Europa, desde que fue diagnosticado el primer caso en Argentina durante los días que pasaron se fueron diagnosticando más pacientes con coronavirus que venían desde Europa hasta llegar al primer fallecido de coronavirus en Argentina. Cada vez que se sumaban más casos el 19 de marzo el presidente Alberto Fernandez declaró el aislamiento preventivo y obligatorio. Eso quería decir que todos nos teníamos que quedar en casa hasta el 30 de marzo.


Durante las primeras semanas de cuarentena me he quedado en casa para así evitar la circulación del virus, salvo ir al supermercado para comprar lo necesario. Durante esos días estuve haciendo los trabajos que me mandaban del colegio y también haciendo videollamada con amigos para así pasar el rato. Ya es 30 de marzo y una vez más el gobierno decidió alargar la cuarentena dos semanas más por la salud de todos. Y porque no paraba de haber casos entonces eso quería decir que aun teníamos que hacer las mismas actividades que uno hacía pero desde casa. En esos momentos, cuando cada vez alargaban la cuarentena, el gobierno de la ciudad usó la obligación del uso del barbijo, además también de la distancia social desde el primer momento en las calles y en los negocios para así evitar contagiarse. Cada vez que el presidente seguía alargando la cuarentena la gente se empezó a cansar de estar encerrados todo el día en la casa, salieron a la calle a reclamar a que se levante la cuarentena así poder ir a trabajar para ganarse el pan de cada día. Cuando se hicieron los reclamos de poder ir a trabajar varias provincias de Argentina empezaron a flexibilizar la cuarentena. Así la gente podía ir a trabajar salvo en Buenos Aires que tenían que seguir en aislamiento hasta que la curva de contagios aflojara. Cada vez que pasaban los días seguían alargando la cuarentena pero a la vez en Buenos Aires bajó un poco la curva de contagios. Entonces el gobierno porteño decidió abrir los comercios como los bares y restaurantes pero que sea con las medidas necesarias para evitar el virus.


Mi opinión ante todo al principio cuando se declaró la cuarentena era que tenía sentido los primeros quince días para que la gente se aísle y que se prepare el sistema de salud. Yo en esos primeros quince días estuve asilado en mi casa y no salí para ver a mis amigos para así evitar contagiarse. Cada vez que pasaban los meses hasta fines de agosto yo seguía las instrucciones del gobierno. A mediados de agosto, más allá de que dijeran que aun te tenías que quedar en casa yo en ese momento decidí juntarme con mis amigos para vernos ya que no nos veíamos desde antes que se iniciara la cuarentena. A mí me parece que lo que tuvo sentido sobre las medidas fue el distanciamiento social, el uso de barbijo y el saludo. Para mí lo que no fue correcto fue que siguieran alargando la cuarentena y no ver como hicieron otros países para achicar la curva, por ejemplo los testeos masivos. Lo que me parece interesante fueron los países como Australia, Nueva Zelanda o Corea del Sur que usaron estos métodos, así pudieron controlar la curva de contagios. Pero a la vez que en Argentina seguían alargando la cuarentena y siempre tomando las mismas medidas, entonces la situación en la que estamos va a ir de mal en peor si no toman otras medidas alternativas.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page