top of page
Buscar
Foto del escritorFlorencia Rangoni

EL ENCIERRO Y LAS REDES SOCIALES: ¿SOLEDAD O ENCONTRARSE A UNO MISMO?



En estos días las redes sociales están a full, y estuve viendo que muchísima gente en twitter debate el hecho de que si este encierro nos lleva a la soledad y tristeza, o nos sirve para encontrarse a uno mismo y conectar con lo que nos gusta.


Instagram, otra de las redes sociales más usadas hoy en día, desbloqueo el celular y entro en la aplicación, miles de historias por ver, muchas publicaciones y mensajes directos. Opto por ver las historias y me encuentro con varias personas haciendo trabajos, algunos tocando la guitarra, escribiendo, dibujando y cocinando (parece que esta cuarentena todos nos volvimos Master Chef), empiezo a pasar más rápido las historias para terminarlas, pero paro y vuelvo para atrás, leo un mensaje que dejaron en una, en el cual lo que más resalto fue “Lo intenté, quise estar bien pero realmente este encierro sola no me sirvió” y después una foto llorando.


Pasan los días y cada vez más y más gente , dibujando, cocinando, haciendo lo que le gusta, tweets diciendo que están felices, que con todo este tiempo pudieron volver a hacer lo que aman, otros que encontraron nuevos hobbies… pero también más y más gente mal, llorando y tristes.


Entonces decidí hablar con amigos y conocidos para ver qué era lo que ellos pensaban, lo que estaban pasando y que cosas hicieron esta cuarentena. Las preguntas claves que use fueron las siguientes:


¿Tenes alguna rutina?, ¿Volviste a hacer algo que antes no hacías porque no tenías tiempo? ¿Encontraste algún nuevo hobbie? ¿Cómo te organizas respecto a las salidas? ¿ Cómo te afecto emocional/sentimentalmente este encierro? ¿Si estas triste lo demostras en tus redes sociales? ¿Sentís que el encierro te trae soledad o te ayuda a encontrarte con vos misma?


(Antes de empezar a leer las entrevistas, te propongo que respondas estas preguntas en una hoja)


Julieta: 22 años, community manager y fotógrafa. Buenos aires, Argentina


-Al principio iba bastante bien, ” y después obvio me empezó a pegar mal estar encerrada 24/7, estar con las mismas personas me cansa y el humor cambia constantemente. Y si obvio que llore porque sensibilidad a flor de piel.”

Juli no tiene una rutina diaria como antes, deja que el día a día se vaya dando. Me cuenta que se instaló una app que se llama TikTok-Parece que esta app es el furor de la cuarenta- para reírse y tratar de cambiar su humor, también escribe, y la ayuda mucho “es un método de descarga emocional”, y empezó a hacer fotos mediante video llamada. Me cuenta que si está triste no lo demuestra en la redes.


“-¿Sentís que el encierro te trae soledad o te ayuda a encontrarte con vos misma?


-Uff gran pregunta… mmm un poco de ambas, igual trato de encontrarme conmigo misma para no volverme loca…”


Juliana: 18 años, estudiante. Buenos aires, Argentina


En este caso, si tenemos una rutina, vamos a ver que onda…

Se levanta a eso de las 13.00hs y desayuna o almuerza mientras ve unos capítulos de la serie del momento, se baña y se cambia, ordena la casa y tipea unas cosas en Word para el trabajo de la madre.


Alrededor de las 17:30 se pone a hacer ejercicio, hábito que nunca había hecho y ahora descubrió que le gusta, le hace bien y lo disfruta. Después merienda, se vuelve a bañar, ceno y ve una película con su familia o charlan un rato. Por el momento la cuarentena la va llevando bien, no le molesta quedarse adentro y tampoco tiene necesidad de salir.


“Si tuve unos momentos medios depresivos pero tranquilos, por suerte vengo bastante bien el tema emocional, trato de mantener una línea, no es que tengo bajos emocionales.”


Pero esos días de tristeza no fueron demostrados en sus redes…


Respecto a el encierro me cuenta que la ayuda mucho a encontrarse con ella misma, se replanteo varias cosas de su persona y pensar que es lo que realmente quiere para su futuro al terminar la cuarentena.


“Desde mi punto de vista me sirvió bastante pero también sé que hay gente que la está pasando muy mal porque no están acostumbrados a estar encerrados o estar mucho tiempo con su familia y todo eso.”


Kiara: 16 años, estudiante y jugadora de hockey. Buenos aires, Argentina


“La primer semana me sentí bien porque no asimilaba todo lo que estaba pasando, no me mandaban cosas del colegio ni entrenamientos, sentí que había vuelto a las vacaciones, peeero…- y acá viene lo que todos estamos esperando…- ya la segunda semana empezaron a mandarme trabajos, no sabía cómo organizarme y empecé a entrar en crisis,- te acompañamos en el sentimiento, o no?- no podía salir, tenía que entregar cosas del colegio, entrenar, no entendía muy bien que hacer y cómo organizarme.”


Esa semana le agarraron ataques de ansiedad, que la llevaban a estar en el balcón porque no podía estar adentro encerrada, necesitaba aire y estaba muy triste.

Después decidió organizarse y empezó a estar mejor, tiene dos rutinas diferentes ya que hay días que tiene clases virtuales y otros que no.


Volvió a cocinar, algo que antes no hacía por cuestiones de tiempo y eso la empezó a hacer súper feliz, ama hacer tortas y cosas dulces.- y lo ricas que le salen, mándame una para casa-.


Trata de salir lo menos posible.


A diferencia de las anteriores chicas, ella si demuestra cuando está triste en las redes, dice ser muy transparente en ese sentido con sus seguidores.


Respecto al encierro y lo que siente, me cuenta que le trae soledad y tristeza como el conectar con ella misma y se replanteo cosas que si no hubiese tenido que estar encerrada, no se las hubiese replanteado nunca.


Micaela: 18 años, estudiante. Buenos aires, Argentina


Mica no tiene rutina, hay días que se levanta y si tiene ganas hace ejercicio o ve series, o tal vez le pinta hacer las cosas del colegio.


“Siento que la cuarentena no me cambio nada, no empecé a hacer cosas nuevas ni deje de hacer otras, hago lo de siempre pero con más tiempo, antes estaba más afuera que adentro y bueno... ahora estoy más adentro que afuera.”


Respecto a las salidas, se organizan sus papás con las compras y eso, a ella no la dejan salir y obvio que toman las medidas necesarias.


Estos días la re afectaron sentimental y emocionalmente, me cuenta que es una persona muy sensible de por sí, pero estar encerrada la hace pensar más las cosas y hacerse la cabeza, todo le está afectando y le hace llorar hasta lo más mínimo.


Cuando está mal si lo muestra en las redes y sobre todo en twitter, para cerrar me dice que este encierro le trae muchísima tristeza ya que eso es lo que causa la soledad.


Agustina: 17 años, estudiante de diseño de imagen y sonido. Buenos aires, Argentina.


Tampoco tiene rutina, cuenta que todo es depende de su humor.


“Me empecé a conocer un poco más a mí misma, aprendí a cocinar y me gusta muchísimo, también empecé a dibujar.”


Respecto a las salidas es cuando necesita comprar que por suerte es enfrente de su casa,- La suerte que maneja esta chica- siempre usando las medidas necesarias.


Hay días que está de buen humor, pero sinceramente la mayoría está súper triste y angustiada. El encierro no le hace bien física, sentimental ni emocionalmente.

No suele mostrar que está mal en las redes


A la hora de preguntarle si el encierro le traía soledad y tristeza o encontrarse con una misma, su respuesta fue: “La verdad es que un poco de cada una, pero después de pensar todo esto, me doy cuenta que me estoy conociendo a mí misma”.- esa es la actitud que estaba buscando.


Me gustaría hacer un corte en esta secuencia de entrevistas y resaltar algo que me llamó muchísimo la atención, la mayoría de las personas entrevistadas al momento de decirme como les afecto sentimental/emocionalmente el encierro, expresaron que estaban tristes como TODAS las personas.


O sea que todos estamos tristes al borde de la depresión? La mayoría al leer esto lo primero que va a pensar es “NO, que dice esta chica?” pero… si nos ponemos a leer bien, todas esas personas pasaron por un momento triste, unas supieron sobrellevarlo y otras no.


Ahora te pido a vos, que estás leyendo esto, con toda la sinceridad del mundo, vos también estuviste en algún momento triste, ¿o no?


¿A qué me quiero referir con esto? El hecho de estar en cuarentena nos aísla de nuestras rutinas diarias, de los amigos y familiares que no viven en casa, de nuestro trabajo o estudios, de compartir unos mates o cervezas, salir de fiesta o estar con nuestra pareja.


Estar encerrados nos quita nuestra parte social, esa que aunque a veces queremos estar completamente solos, es muy necesaria porque somos seres sociales y no estamos preparados para vivir en una soledad constante.

Y seguro vas a pensar “estamos aislados porque es obligatorio, no puedo hacer nada al respecto”.


Mmm… ¿y si te digo que sí?


El truco está en justamente encontrarse a uno mismo, conectar con uno y descubrirnos, experimentar cosas nuevas y organizarnos. Es adaptarnos a este cambio, de la mejor manera posible.


Durante la entrevista trate de abordar este tema de una manera no tan directa; por eso fueron las primeras preguntas que tal vez te hicieron pensar que no tenían mucho que ver con el título del artículo.


Hice que piensen respecto a sus vidas hoy y lo que eran antes, por ejemplo con una rutina diaria, antes la tenían y hoy la mayoría no, antes no hacían cosas por el tiempo, pero hoy si pueden hacerlas o/y hasta descubrieron nuevas actividades.


Abordamos lo sentimental y emocional a lo último porque al ir respondiendo las preguntas en el orden dado, se generan diversos pensamientos.


¿A que me refiero con esto? Las preguntas podían tener una respuesta tanto positiva como negativa y estaban en un orden específico para poder comparar.

Por ejemplo: No me gusta estar encerrada, estoy de mal humor y triste pero volví a cocinar que antes no podía hacerlo por el tiempo y descubrí que me gusta tocar la guitarra. Dejamos a la vista lo negativo pero lo comparamos con lo positivo inconscientemente.


Al final de estas entrevistas, todas me mandaron un mensaje muy parecido, el cual hacía referencia a que estas preguntas les sirvieron mucho para pensar sobre su estado y darse cuenta de que realmente no era tan malo estar encerradas, justamente es cuestión de encontrarse a uno.


Para cerrar esta nota, voy a dejar una entrevista que me lleno el alma y creo que todos deberíamos tomar como ejemplo:


Oriana: 20 años, empleada en cadena de comidas rápidas. Buenos aires, Argentina.


Esta entrevista opte por citarla completa porque me parece genial su forma de expresarse.


“Rutina no, generalmente improviso y voy variando las cosas que hago durante el día, depende el clima y si puedo salir al patio o no. Lo que casi siempre hago, que casi se volvió un ritual para mí en esta cuarentena, es salir a merendar a la tardecita cuando baja el sol, eso siempre que el clima me lo permite lo hago", completamente de acuerdo y súper recomiendo que si tienen la oportunidad, se den unas tardecitas o mañanas al sol.


Volví a hacer cosas que no hacía, como por ejemplo pulseras de hilo, leer un libro, pintar, y dibujar. También pude aprovechar esta cuarentena para conectarme más con mi familia, ya que la veía muy poco tiempo.


Algo que me gustaba hacer es mirar series viejas, antes no tenía el tiempo que tengo ahora y si bien extraño trabajar, aprovecho para revivir esas cosas que me gustaban tanto, y como soy una persona súper productiva (que no se puede quedar quieta), empecé a estudiar un idioma nuevo, que escuché a lo largo de una serie y me gustó, el italiano.


También improvisé muchas comidas y postres, volví a conectarme con la cocina que es algo que me gusta muchísimo, pero que había dejado de hacerlo prácticamente.


Respecto a las salidas prácticamente no salgo, a menos que sea para comprar algo muy esencial, que realmente necesite. Igual, una vez cada quince días salgo para comprar la comida que necesite por esas dos semanas y me vuelvo a quedar en casa. Es mejor quedarse en casa que salir a exponerse, entonces reduzco prácticamente todas las salidas o trámites que pueda hacer, a menos que realmente los necesite.


Al principio lo tomé bien, la verdad es que muy bien. Pero como fueron pasando los días y se iba extendiendo, me puse un poco triste porque se acercaba mi cumpleaños y ya estaba armando los planes para ese día. Eso fue lo que un poco me descolocó, pero que también me ayudó un montón. Porque me di cuenta y pude valorar mucho más el estar en familia, y si bien no lo pude festejar con mis amigos, gracias a esto de la Internet se hicieron presentes y fue un lindo día! Al final me terminé divirtiendo.


Después de eso ya me ponía ansiosa porque llegue el fin de la cuarentena, pero cada vez se iba extendiendo más y más. Entonces tomé la decisión de ponerle onda y ver esto como un regalo, ya que yo tengo la oportunidad de poder quedarme en casa y decir, bueno vamos a hacer algo que me haga bien y algo productivo, por eso me puse a estudiar un nuevo idioma, y cada día fui improvisando sobre la marcha, la música fue una parte muy importante en todo esto, y la meditación también, aprendí muchas cosas de mi misma que antes no sabía, descubrí cosas que necesitaba, me di cuenta de las cosas que extraño hacer y sobre todo aprendí a escucharme a mí misma, y a conectarme conmigo, eso creo que fue de lo más lindo que me pasó esta cuarentena, así que la puedo tomar como un regalo, igual ansío mucho que terminé para poder ver a mis amigos y amigas, y por ver qué es lo que causó esta cuarentena en la gente. Sinceramente espero que nos haya hecho aprender muchas cosas y sobre todo a valorar, un beso, un abrazo, una risa, la compañía de los que queremos y que dejemos de dar las cosas por hecho. Que al final, todo lo que necesitamos no es material!


Me gustaría hacer una pausa en esto, reléanlo y anoten, porque no hay nada más real que lo que acaba de decir.


-¿Los días que estuviste mal, lo hiciste notar en las redes?


No lo demostré estar triste, porque cuando me agarraba ese sentimiento buscaba hacer algo que me saque de ahí, lo que si demostré es extrañar a las personas que quiero.


-¿Sentís que el encierro te trae soledad o te ayuda a encontrarte con vos misma?


-Definitivamente a encontrarme conmigo misma, aunque a veces me agarra extrañitis, me ayudo a encontrarme y aprender muchas cosas de mi.”



Ahora es momento de agarrar esa hoja en la que respondiste las preguntas y releerlas…


¿Notas el cambio?


Como es que toda la información que te brinde en este artículo, te hace pensar de otra forma.


Es cuestión de implementar lo positivo y general el amor en uno mismo y en el entorno en el que está.


Aprovecha este tiempo para descubrirte y sanarte, muchas veces nos lastimamos y no nos damos cuenta.


Descubrí nuevas cosas y genera un ambiente feliz esta cuarentena.


Y quédate en casa, hay que cuidarnos entre todos.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page